Es un hecho probado que Mindfulness (Atención Plena) y meditación están ganando popularidad en la práctica psicológica en las últimas décadas, especialmente en campos como la psicoterapia, promoción de la salud y reducción del Estrés.

Este artículo pretende poner el foco en los remotos orígenes del Mindfulness ya que, independientemente de que en la actualidad se esté redescubriendo Mindfulness en el marco de la cultura occidental, no es ni mucho menos algo moderno.

Orígenes del Mindfulness

Aunque no se puede descartar que alguna forma de Atención Plena fuera ya practicada por seres humanos muy primitivos, sabemos que hace unos 2.500 años ya se alcanzó un hito en esta práctica de manos de Siddharta Gautama (el Buda Shakyamuni), iniciador de una tradición filosófica ampliamente extendida por todo el mundo como es el Budismo y cuya piedra angular (especialmente dentro del Budismo Abhidharma, de donde proviene el Mindfulness) es, precisamente, la práctica de la Atención Plena.

De hecho, Mindfulness es el término utilizado para traducir Sati, palabra del idioma Pali (en el que estaban escritos muchos de los antiguos textos budistas) que significa consciencia plena / atención pura.

Dentro del Budismo, la Atención plena jugó un papel fundamental al ser considerada como el medio para erradicar el sufrimiento humano, concretamente en sus prácticas de cultivo de la atención correcta, una de las pautas del Noble Óctuple Sendero.

La capacidad de experimentar estados de plena consciencia o mindful se hacía posible si se empleaban diferentes técnicas meditativas budistas, y este hecho fue algo que no pasó desapercibido para Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de Medicina cuyas prácticas de Zen, Yoga, y el hecho de cursar estudios con diversos maestros budistas le hicieron integrar parte de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental para crear la acreditada técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena.

Es citado como el auténtico precursor del Mindfulness en nuestros días, y desde 1979 trabaja aplicando técnicas relacionadas con la Atención Plena para personas con dolor crónico y enfermedades relacionadas con el estrés, además de ser el autor de dos libros considerados como auténticas biblias en la materia como son “La práctica de la Atención Plena” y “Vivir con plenitud las crisis”, entre otros.

Gracias a él (entre otras figuras no menos importantes sobre las que también tendremos la oportunidad de escribir en este Blog) la psicología se sirve del Mindfulness a modo de técnica para incrementar la consciencia y responder de manera óptima al desarrollo de diversas psicopatologías o malestar emocional.

¡Ayúdanos a compartir este Post!

Si este post ha sido de tu agrado te agradecemos que lo compartas, y si quieres añadir algo más por favor no dudes en dejarnos un comentario

Recuerda que también nos puedes encontrar, entre otras Redes Sociales, en Facebook, Twitter e Instagram

¡Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo post!

No dejes de visitar nuestra web www.todomindfulness.es si deseas más información